Microcurriculo


ESTRUCTURA MICROCURRÍCULAR

1. IDENTIFICACIÓN


Módulo


Administración Financiera


Tipología (Teórico, Práctico, Teórico-Práctico)


Teórico-práctico


Metodología


Presencial


Código



Área – Componente



Semestre



Intensidad Semanal



Homologable


SI


NO

2. CRÉDITOS
ACADÉMICOS


Actividades
para Acompañamiento Directo


Horas


Actividades
para Trabajo Independiente


Horas


Practica
empresarial


64


Lecturas de
Interés


32


Estudio Material
docente


16


Talleres


48


Teoría


48


Exposiciones


32


Subtotal


128


Subtotal


112


Número de Créditos


5

3. UNIDAD DE COMPETENCIA


Analizar los estados financieros
a fin de establecer proyecciones financieras al interior de la empresa

4. ELEMENTOS DE
COMPETENCIA (Argumentativo, Interpretativo, Propositivo)


Descripción


Dimensión


A


I


P


Planear, obtener y usar los fondos para maximizar el
valor de la organización tanto pública como privada.




X


Conocer el
proceso completo que deben seguirse para tomar decisiones acertadas en las
Inversiones Financieras



X



Tener metas definidas personales en el campo del
emprendimiento las cuales estén directamente relacionadas con el entorno.




X


Socializar y vender su proyecto ante cualquier entidad
u organización pública y/o privada


X




Definir el destino de fondos con respecto a
activos efectivos de una forma muy eficiente.



X


5. PERFIL DEL DOCENTE


Formación Académica: Profesional en áreas
administrativas y/o financieras con
posgrado en administración financiera o financiera.


Experiencia Específica: Un año de exeriencia
docente.

Dos
años en cargos como director administrativo o financiero en entidades
públicas o privadas.


Competencias
Deseables:

  1. Sólidos
    conocimientos disciplinares y pedagógicos
  2. Capacidad
    para generar espacios democráticos en el aula
  3. Compromiso
    con el entorno
  4. Permanente
    revisión de sus prácticas pedagógicas

6. AMBIENTES
Y RECURSOS


Aula de clase.

Ayudas audiovisuales (video beam)

Equipos de cómputo con software financiero

Calculadora financiera

ELEMENTO DE COMPETENCIA
(Argumentativo, Interpretativo, Propositivo)




Descripción


Dimensión


A


I


P


Analizar
los estados financieros a fin de establecer proyecciones financieras al
interior de la empresa


X


X


X


TABLA DE SABERES


Saber


Estados
financieros tales como estado de resultados, balance general, flujo de caja,
indicadores financieros, método de cálculos de tendencias, presupuesto
ventas, presupuesto de ingresos, presupuesto de gastos de administración,
presupuestos de producción, presupuesto de cartera, presupuesto de mano de
obra directa, presupuesto de costos indirectos de fabricación, presupuesto de
costos de producción


Saber Hacer


· Analizar vertical y horizontalmente los estados
financieros.

· Calcular y analizar las razones el punto de equilibrio.

· Proyección de sus ventas a través de métodos como los
mínimos cuadrados o corrección con tasa.

· Cálculo y análisis de los diferentes presupuestos,
cálculo de los estados financieros presupuestales.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (Desempeño, Producto,
Conocimiento)


Descripción


Tipología



D


P


C


Crecimiento
de la organización reflejado en estados financieros y futuros presupuestos


X




Exhibición
de informes ante juntas directivas y futuros inversionistas


X




Informe de evaluación desde el punto de vista ético
relacionado con su vida y el entorno



X



Exposición
de su proyecto en congresos, seminarios y/o auditarías en general.


X




Rentabilidades
en estados financieros y utilidades.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Técnicas


Observación


Instrumentos


Lista
de chequeo














































































COMPETENCIA:

Analizar
los estados financieros a fin de establecer proyecciones financieras al
interior de la empresa


Propiedades de calidad

Criterios

y evidencias


Con excelencia


Con calidad


Nivel Medio de Calidad


Debe mejorar


Puntuación


Crecimiento de la organización reflejado en estados financieros y
futuros presupuestos

40%


Analiza y proyecta los estados financieros con la planeación de recursos, el talento
humano disponible y el cronograma establecido.

40%


Planea, obtiene y usa los fondos para maximizar el valor de la
organización tanto pública como privada.

30%


Los análisis y proyecciones financieras son acordes al estado de la empresa. Hay coherencia entre todos los
componentes

15%


Los análisis y proyecciones financieras no son totalmente acordes al
estado de la empresa. Hay coherencia entre todos los componentes

5%




Criterio de promoción o certificación


Criterio de no certificación o no promoción



Exhibición de informes ante juntas
directivas y futuros inversionistas

30%


Con fluidez y dominio total del tema presenta el informe final de los
estados financieros y sus proyecciones.

30%


Expone de forma clara el informe final de los estados financieros y sus
proyecciones.

20%


Expone de forma confusa aunque evidencia su conocimiento del tema.

10%


Expone de forma incoherente y debe fortalecer sus conocimientos.

5%




Criterio de promoción o certificación


Criterio de no certificación o no promoción



Informe de evaluación
desde el punto de vista ético relacionado con su vida y el entorno

10%


El informe de evaluación es centrado, coherente y justo con las
necesidades actuales de su entorno, poniendo en práctica los valores
adquiridos.

10%


El informe de evaluación es centrado, coherente y justo, poniendo en
práctica los valores adquiridos

8%


Se nota la práctica de los valores en su informe de evaluación aunque
debe mejorar su contextualización.

6%


Falta contextualizar el informe de evaluación, aplica satisfactoriamente
los valores adquiridos.

2%




Criterio de promoción o certificación


Criterio de no certificación o no promoción



Exposición de su proyecto en congresos,
seminarios y/o auditarías en general.

10%


Con fluidez y dominio total del tema expone proyectos ante un auditorio
en general.

10%


Expone de forma clara un proyecto ante un auditorio en general.

8%


Tiene algunas dificultades con el manejo de un auditorio.

6%


Difícilmente se presenta ante un auditorio haciendo interesante su
exposición.

2%




Criterio de promoción o certificación


Criterio de no certificación o no promoción



Rentabilidades en estados
financieros y utilidades.

10%


10%


8%


6%


2%




Criterio de promoción o certificación


Criterio de no certificación o no promoción